Le doy la más cordial bienvenida a mi curso de Comunicaciones de Marketing y Merchandising (CMM) de la División de Estudios de Posgrado de la UTM. En este curso semanalmente abordaremos cada uno de los temas del programa de estudios, mediante publicaciones de materiales y lecturas compartidas en el blog https://agenciasexperimentales.blogspot.com , que Ud. deberá revisar y estudiar a fin de comprender las disertaciones teóricas y el análisis de casos que realizaremos presencialmente en el aula de clase, además, también son la base de las actividades de evaluación que aplicaremos en el correspondiente periodo, de manera que todo esto le permita avanzar en su aprendizaje.
Enhorabuena por su actitud y su ánimo de iniciar conmigo este curso, perteneciente a la disciplina del MARKETING.
Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes
GENERALIDADES DEL CURSO Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN
1. PROGRAMA DE ESTUDIOS
El programa sintético del curso contiene las siguientes unidades temáticas
UNIDAD 1: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA.
UNIDAD 2: EL CONCEPTO DE PUBLICIDAD.
UNIDAD 3: LOS MEDIOS Y LA DIFUSIÓN PUBLICITARIA
UNIDAD 4: VENTAS Y MERCHANDISING
Objetivo del curso: El alumno comprenderá los conceptos, enfoques, ideas y técnicas del marketing y la publicidad, que son esenciales en la elaboración de estrategias y tácticas para comunicar y ofrecer bienes al consumidor, reforzar la relación con los clientes y posicionarse en los mercados de consumo.
Los detalles del programa se encuentran disponibles en el siguiente link:
► Acceder al programa de estudios
2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Los detalles del proceso de enseñanza-aprendizaje se pueden consultar en el siguiente link:
► Acceder al proceso del curso
Para cumplir efectivamente con el programa de estudios, en el transcurso de cada semana se abordará un solo tema de estudio con base en el contenido del programa de estudio y los recursos de aprendizaje, por lo que Ud. consultará ordenadamente esos recursos de aprendizaje. Y para mantener una gestión efectiva, también se enlazarán los Recursos Administrativos que servirán para verificar su asistencia a clases, en eventos o clases especiales, y en su momento los recursos de evaluación, que básicamente son formularios de examen y/o de las actividades especiales.
3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
• Se realizarán tres evaluaciones parciales y una evaluación ordinaria, que consistirán en la realización de actividades especiales, tales como: la entrega de reportes de temas de estudio y/o proyectos especiales; estas actividades le otorgarán los puntos directos de su calificación en cada periodo de evaluación.
4. RÚBRICA DEL CURSO
El siguiente cuadro contiene la rúbrica del curso con las actividades de evaluación del curso:
Criterios y valoración |
Realiza actividades especiales en
cada periodo de evaluación |
||||
Excelente |
Bueno |
Regular |
Suficiente |
Deficiente |
|
10 puntos otorgados |
8-9 puntos otorgados |
7 puntos otorgados |
6 puntos otorgados |
Hasta 5 puntos otorgados |
|
Entrega el reporte especial de un tema de estudio durante una
evaluación parcial: De 0 a 100% de la calificación en actas. |
Consulta de los recursos de aprendizaje, utiliza los apuntes de clase,
formula explicaciones y elabora creativamente los reportes solicitados. |
Consulta de los recursos de aprendizaje, utiliza los apuntes de clase,
formula explicaciones propias y elabora los reportes solicitados. |
Consulta de los recursos de aprendizaje y toma apuntes y elabora los
reportes solicitados. |
Consulta de los recursos de aprendizaje y elabora los reportes
solicitados. |
No consulta los recursos de aprendizaje |
Entrega de proyecto o trabajo especial durante una evaluación parcial: De 0 a 100% de la calificación en actas. |
Entrega de documento en forma organizada y creativa, con el contenido
y todos los entregables solicitados |
Entrega de documento en forma organizada, con el contenido y todos los
entregables solicitados |
Entrega de documento en forma organizada, con el contenido y algunos
de los entregables solicitados |
Entrega de documento en forma organizada, y justifica la falta de
contenido y/o de los entregables solicitados |
Entrega de documento sin organizar, con algunos o ninguno de los
contenidos y/o de los entregables solicitados |
5. NORMAS DEL CURSO:
Por reglamento escolar, se debe cumplir con las siguientes normas:
• Al menos registrar un 85% de asistencia al curso para ejercer su derecho a la evaluación en turno.
• No hay
exentos por lo que toda actividad de evaluación es obligatoria.
• La
calificación mínima para aprobar el curso es de 6.0 (5.99 es NO aprobado)
• En su caso, ya no se consideran para evaluación y puntuación los
trabajos, tareas o informes de las actividades especiales, después de la fecha
acordada.
6. BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO:
En el respetivo programa de estudios se indica la bibliografía básica y de apoyo para este curso, sin embargo, en este blog académico https://agenciasexperimentales.blogspot.com se publicarán con oportunidad las lecturas y los materiales necesarios para estudiar todos los temas del programa.
Ferre Trenzano, J.M. (2013). La promoción de ventas y el merchandising. Editorial Océano. Madrid
Ferrell
O. y Hartline M. (2012). Estrategia de marketing. México Cengage Learning
Editores.
García y
Lavernia (2015). Las claves de la publicidad. ESIC. México.
Hartley
Robert (1997). Administración de ventas. México. Compañía Editorial
Continental, S.A.
Hiam
Alexander (1999). La guía fácil del marketing. Marketing for dummies. IDG Books
Worldwide, Inc.
Jobber,
D. y Lancaster, G. (2012) Administración de ventas. México. Pearson Educación.
Johnston
M. y Marshall, G. (2009). Administración de ventas. México. Mc Graw-Hill
Educación.
Kleppner´s
Otto (2001). Publicidad. Prentice Hall, Hispanoamericana. México D.F.
Mercados,
Salvador. (2013). Promoción de ventas. CECSA. México.
Sorrentino,
M. (2014). Publicidad creativa. Blume. México.
Wells,
Moriarty y Burnett. (2007). Publicidad. Principios y prácticas. Pearson
Educación. México.
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