Bienvenido a la sala de mi curso online de Estrategias Publicitarias y Promocionales, En este curso abordaremos los temas relevantes de la publicidad mediante videos, audios, textos y materiales de aprendizaje, agrupados por sesiones online, para su conocimiento y consulta.
La sala esta organizada con todas las sesiones que se planearon y se realizaron para explicar los diversos temas de estudios.
Gracias por su atención y proceda a revisar las sesiones, empezando por la primera:
El curso contiene las siguientes cuatro unidades temáticas:
I. El proceso de comunicación publicitaria.
II. El concepto de publicidad.
III. La selección de medios.
IV. El análisis del impacto publicitario.
Al finalizar las sesiones, habrá desarrollado los conocimientos suficientes para entender la creación de campañas publicitarias y promocionales de gran impacto, mediante su proceso creativo y su proceso de gestión.
Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes
Aprendizaje de esta sesión:
Descripción:
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La publicidad es un tipo de comunicación que la gente confunde con propaganda o promoción, por ello es necesario entender qué es la publicidad, por qué su uso comunicativo se transforma en una metacomunicación y cuál es su propósito fundamental para motivar preferencias y predilecciones de la gente.
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Conceptos de repaso:
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Comunicaciones de Marketing, Publicidad, Feedback, Audiencia, Anuncio Publicitario, Estado Preferencial, Metacomunicación
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Lecturas para reforzar el aprendizaje:
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Tópico del curso:
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La publicidad es una comunicación persuasiva, pero ¿cumple algún propósito ideológico o un rol de manipulación?
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SESIÓN 02: Audio, "Las Claves de la Publicidad" (03/04/2020)
Aprendizaje de esta sesión:
Descripción:
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Aunque no existen maneras únicas de planear una campaña publicitaria, es necesario conocer y entender los aspectos claves que sustentan la elaboración de una campaña publicitaria, de tal manera que los mensajes permitan transmitir la información y las ideas de una forma persuasiva que provoque respuestas de la audiencia receptora.
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Conceptos de repaso
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Rol de la Publicidad, Clima de Opinión, Campaña Publicitaria, Participantes de la Publicidad, Tipos de Publicidad.
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Lecturas para reforzar el aprendizaje:
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Tópico del curso:
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Dentro de la estrategia publicitaria, el publicista es un sustantivo que representa al equipo de trabajo encargado de planear y realizar una campaña publicitaria, aportando su experiencia, talento y creatividad, al respecto ¿Cómo se organiza este equipo? Vea la siguiente presentación:
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SESIÓN 03: Video, "El brief de una campaña publicitaria" (13/04/2020)
Aprendizaje de esta sesión:
Descripción:
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Esta vez explicamos la importancia y las preguntas claves para elaborar un brief creativo. Ese brief es un documento con detalles de información y pormenores de una campaña publicitaria, para lograr el propósito fundamental de la publicidad: crear estados preferenciales favorables al producto, la marca y/o el negocio.
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Conceptos de repaso
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Tipos de Campañas Publicitarias, Briefing, Brief Creativo, Insumos Insustituibles, Apartados de un Brief.
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Lecturas para reforzar el aprendizaje:
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Tópico del curso:
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Más allá de la teoría, específicamente ¿Qué tipos de campaña existen? ¿Cómo se elabora un brief? ¿Cómo es un contrato de servicios de publicidad? Aquí las respuestas:
► Para elaborar un brief |
Descripción:
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El esfuerzo publicitario son las actividades, tareas, enfoques y principios para crear, producir y administrar una campaña de publicidad, pero ¿Cómo se realiza? En esta sesión explicamos de qué se trata ese esfuerzo del equipo de publicidad ¿Qué proceso de gestión requiere? y ¿Cómo se relaciona con el proceso creativo de un mensaje publicitario?
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Conceptos de repaso
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Briefing, Objetivos de la campaña, Esfuerzo publicitario, Concepto creativo, Proceso creativo, Proceso de gestión, Eficacia publicitaria.
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Lecturas para reforzar el aprendizaje:
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Tópico del curso:
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El impacto que una campaña ha logrado entre la audiencia, si fue positivo, paso desapercibido o incluso fue negativo, se juzga según la eficacia publicitaria. El siguiente articulo compila las opiniones de diversos publicistas respecto al concepto e importancia de la eficacia publicitaria:
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SESIÓN 05: Video, "La Gran Idea de la Comunicación Publicitaria" (29/04/2020)
Descripción:
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El esfuerzo publicitario inicia un proceso creativo mediante el cual una Gran Idea de Comunicación, que es la idea que el publicista piensa a fin de lograr el objetivo de comunicación del brief, se transformará en un concepto creativo y en un mensaje publicitario, que serán otra forma específica de expresarse y darse a entender con la audiencia.
Por eso las ideas que el publicista proponga para una campaña, deben ser relevantes y que signifiquen algo para la audiencia. |
Conceptos de repaso
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Gran Idea de comunicación, Contexto de los objetivos de la campaña, Insumos de información del brief creativo, Etapas de la elaboración del mensaje, Componentes del mensaje.
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Lecturas para reforzar el aprendizaje:
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► Metodología de una campaña publicitaria. 2da parte
► El proceso creativo de una campaña publicitaria |
Tópico del curso:
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La eficacia de una campaña publicitaria frecuentemente esta asociada al insight de la audiencia, porque el concepto creativo del mensaje refleja la psicología de la audiencia meta, ya sea exhibiendo la conducta, los pensamientos, las reacciones de las personas, etc., o invocando la nostalgia y los sentimientos, entonces la campaña tiene como reto conectar con el insight, pero ¿cómo hacerle? El siguiente articulo da una respuesta:
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Descripción:
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Crear un mensaje publicitario de la manera en que lo hacen los profesionales de la publicidad, requiere de una serie de pasos que conforman un proceso creativo que transforma la gran idea del mensaje en una metacomunicación. Ese mensaje podrá aumentar la atención y la retención selectivas, así como disminuir la distorsión selectiva de la audiencia.
En esta sesión aprenderemos cuáles son los 3 pasos necesarios para trabajar con la información del mensaje. |
Conceptos de repaso
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Características del Mensaje, Estructura del mensaje, Difusión y metacomunicación, Defensa Perceptiva, Objetivos del Mensaje, Apelaciones y Estímulos, Argumentos del Mensaje,
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Lecturas para reforzar el aprendizaje:
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► Síntesis teórica de la comunicación publicitaria: el mensaje
► Metodología de una campaña publicitaria. 2da parte |
Tópico del curso:
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Ningún publicista tiene en mente crear el peor mensaje publicitario, entonces de origen no hay mensajes malos, pero tampoco los habrá buenos, porque el propósito del mensaje y de la publicidad es modificar la actitud de la gente creando estados preferenciales positivos, si esto se logra el mensaje sera eficaz. El siguiente post muestra 20 anuncios cuya información y persuasión les ha conferido eficacia para convertirse en campañas exitosas en las redes sociales.
► 20 ejemplos de anuncios publicitarios creativos y exitosos |
SESIÓN 07: Audio, "Cómo codificar un Anuncio" (09/06/2020)
Aprendizaje de esta sesión:
Descripción:
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En la sesión anterior se explicaron 3 pasos de un proceso creativo de metacomunicación para trabajar con el objetivo de información, los componentes de contenido y los argumentos de un mensaje publicitario. En esta sesión se explica el último paso para trabajar el objetivo de persuasión mediante la elaboración del concepto creativo y la codificación del contenido del mensaje.
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Conceptos de repaso
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Concepto creativo, Sistemas de codificación, Tipos de códigos, Anteproyecto publicitario, Proyecto publicitario,
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Lecturas para reforzar el aprendizaje:
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► Síntesis teórica de la comunicación publicitaria: Cap 10 en adelante
► El storyboard o guion gráfico |
Tópico del curso:
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Cualquier mensaje publicitario trata de contar una historia, por eso es importante utilizar como una herramienta del proceso creativo el storyboard o guion gráfico. En las siguiente ligas hay ejemplos del storyboard para una campaña publicitaria.
► Guion de la campaña: Nescafe "Despierta" ► Storyboard de ADIDAS: "Nada es imposible" |
SESIÓN 08: Audio, "Las Campañas y los Medios" (19/06/2020)
Descripción:
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Elaborar una campaña y difundirla no es una ocurrencia. Cualquier campaña se planea como un proyecto y se diseña una estrategia de comunicación, asícomo una estrategia de difusión. En específico interesa saber qué es una campaña, qué aspectos influyen en la decisión de elaborar una campaña y qué importancia tienen los medios en la difusión.
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Conceptos de repaso
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Campaña publicitaria, Aspectos determinantes, Espiral publicitaria, Patrones de respuesta esperada, Actividades y plataformas de los medios.
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Lecturas para reforzar el aprendizaje:
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Tópico del curso:
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Una campaña cuyos mensajes contienen persuasión e información, apuntan a fortalecer el proceso de ventas, ¿De qué manera? el siguiente articulo lo explica:
► Las 5 fases del ciclo de ventas que debe conocer el publicista |
SESIÓN 09: Video, "Los medios publicitarios" (28/06/2020)
Aprendizaje de esta sesión:
Descripción:
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Cualquier campaña publicitaria se realiza mediante una estrategia de comunicación y una de medios. La de comunicación se encarga de la elaboración de los mensajes y anuncios publicitarios y la de medios se encargará de la difusión de la campaña; para realizar esa estrategia previamente es importante conocer que son los medios y las cosas que deben considerarse a fin de planear una estrategia seleccionando los medios de difusión más apropiados.
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Conceptos de repaso
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Clasificación de los medios, Línea de comunicación, Plan de medios, Proceso de planeación, Mezcla de medios, Compra de medios y vehículos, Medición de los medios.
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Lecturas para reforzar el aprendizaje:
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Tópico del curso:
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Un gran porcentaje de las personas creen que el teléfono celular es el medio de comunicación mas importante, pero pierden de vista que de manera intencional o involuntario, sigue habiendo una inmensa mayoría que acostumbra a sintonizar la TV, por eso la pelea entre las estaciones de TV sigue a la orden del día. En el siguiente articulo se explica que ha sucedido con esta batalla enmedio de la pandemia que azota al mundo.
► Coronavirus: la televisión de aire crece en rating |
SESIÓN 10: Video, "Presupuesto, eficacia y agencia publicitaria" (09/07/2020)
En esta ultima sesión del curso están disponibles: 1 vídeo y varias lecturas del tema, para que los consulte a la brevedad:
Aprendizaje de esta sesión:
Descripción:
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Al igual que cualquier otro producto, una campaña publicitaria necesita de dinero para su elaboración, la manera de cuantificar el dinero que se asignará a la publicidad depende de un método de presupuestación, la cifra calculada se distribuirá en gastos de publicidad y gastos de medios de comunicación, a su vez, la agencia publicitaria utilizará ese dinero para crear la campaña, producirla, difundirla y al final, evaluar la eficacia de la publicidad y comprobar si el dinero gastado sirvió para cumplir con el objetivo de la campaña o todo fue un fracaso.
En esta última sesión explicamos los aspectos relativos a la presupuestación de la publicidad, a la eficacia de la campaña y obviamente, al trabajo coordinado de la agencia publicitaria en su afán de elaborar una campaña. |
Conceptos de repaso
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Métodos de presupuestación publicitaria, Eficacia publicitaria, Pre-test y Pos-test publicitarios, Agencia publicitaria, Central de medios, Funciones y relaciones de una agencia, Proveedores estratégicos.
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Lecturas para reforzar el aprendizaje:
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Tópico del curso:
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Dejando de lado el talento para realizar publicidad, fundar una agencia puede resultar una tarea difícil. En el siguiente documento se explica cómo utilizar el modelo integrador de empresas para crear una agencia experimental de publicidad.
► Cómo crear una agencia publicitaria |
Todos los materiales de este curso fueron elaborados, recopilados o editados por:
M.M. Perseo Rosales Reyes
Catedrático de Estrategias Publicitarias y Promocionales
Universidad Tecnológica de la Mixteca (www.utm.mx)
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