En el mundo publicitario hay un equivalente a la ceremonia de los Oscares en Hollywood y se llama Festival Internacional de Creatividad “Cannes Lions”. Se trata de un certamen realizado anualmente desde 1954, donde se premia la creatividad, la información y la comunicación de las marcas, los productos y anunciantes, realizadas a través del esfuerzo de las agencias y los agentes que participan en la industria publicitaria global, en el año previo.
En esta versión de 2019 se recibieron 30,953 trabajos que han sido campañas publicitarias en 89 países y se inscribieron en 27 categorías, agrupadas en las siguientes 9 grupos (tracks) que establecieron los organizadores del Festival Internacional de Creatividad (FIC) “Cannes Lions”, liderados por Phillip Thomas, CEO, Ascential Events, Chairman-Elect en Cannes Lions:
1. Comunicación
2. Arte
3. Entretenimiento
4. Experiencia
5. Bondad
6. Salud
7. Impacto
8. Innovación
9. Alcances
En opinión de los organizadores del certamen, estas categorías no son únicamente una estructura organizativa para inscribir, examinar, exhibir y premiar los trabajos de las agencias ganadoras, los 9 grupos “reflejan la amplitud de las disciplinas que viven y definen la industria de la comunicación a nivel global” (Awards. www.canneslions.com. 03/06/2019) y revelan lo especializadas que ya se han vuelto las comunicaciones integrales de marketing (CIM), por ejemplo, al finalizar el certamen de 2018 la organización decidió incluir nuevas categorías para 2019, tales como la Creative Strategy dentro del track Alcances, en la cual se premia “la idea detrás de la idea o cómo la planificación estratégica puede redefinir una marca, reinventar un negocio e influir tanto a consumidores como a la sociedad en general” (Así será Cannes Lions 2019. www.reasonwhy.es. 05/11/2018); en el track de Entretenimiento se incluyó la categoría Entertainment Lion for Sport que fue pensada para reconocer: “la creatividad que estimula el poder de los deportes, incluyendo los eSports, por parte de las marcas” (Así será Cannes Lions 2019. www.reasonwhy.es. 05/11/2018).
Aunque el Cannes Lions parece un evento veleidoso, es más apropiado calificarlo de versátil, porque las 27 categorías son como un catalogo de las temáticas actuales de la comunicación global, que dan la pauta para que los directores creativos, digitales, de arte, de medios, productores, diseñadores, ilustradores, copys y todo aquel especialista en comunicación y publicidad e interesados, que asisten al evento, tengan más opciones de participar o de celebrar.
La confluencia de expertos, freelancers, anunciantes, medios e interesados, permite una interacción dinámica y nutritiva, ya sea involucrándose en las conferencias, entrevistas y talleres, o llevando la discusión a las charlas de sobremesa, porque en este evento nadie es ajeno a preguntar, opinar y entender que deparan las tendencias en la comunicación global y los cambios que están dándose en los propios medios ATL/BTL, que por ello realicen un intercambio de experiencias y de aprendizajes, así como ayudar a retroalimentar la valoración, el aprovechamiento de las nuevas tendencias y en especial madurar los futuros usos comunicativos de las plataformas digitales que están evolucionando desde un medio hacía un espacio publicitario de inmejorables posibilidades.
Como en las ocasiones anteriores el evento se realiza a mediados de junio, durante una semana; para esta ocasión se definió el periodo del 17 al 21 de junio de 2019, participando los trabajos que fueron inscritos, elegidos y anunciados mediante una shortlist elaborada dos semanas antes, y luego anunciando durante el evento todos los trabajos que se consideraron finalistas y posibles merecedores de un premio.
Video summary Cannes Lions 2018, Día 3
Similar a una competencia olímpica, los participantes de cada categoría solo pueden lograr uno de 3 premios únicos, que corresponden a un León de Oro, de Plata o de Bronce, que se obtienen si logran superar 3 rondas de evaluación de los respectivos jueces. Los organizadores del certamen explican que: “el alto calibre de nuestros jurados se corresponde con los altos estándares que mantenemos y los procesos rigurosos (de evaluación) que emprenden. Esto es lo que distingue a Cannes Lions y asegura que continúe siendo el galardón creativo más respetado” (Awards. www.canneslions.com. 03/06/2019). Y efectivamente, el publicista/agencia cuyo trabajo es merecedor de uno de estos premios obtiene o aumenta su prestigio mundial porque el Premio León de Cannes es una distinción a su calidad, a su propuesta de comunicación y a su creatividad.
Video summary Cannes Lions 2018, Día 4
La ruta hacia los “Cannes Lions” empieza con las shortlist que se da a conocer con los trabajos inscritos por las agencias/publicistas, que se consideran finalistas del certamen. El evento empieza con la primera ronda que es una exhibición de los trabajos seleccionado, los respectivos jueces observan y dan sus calificaciones con las cuales se depura la shortlist. Los trabajos que pasan a una segunda ronda se dan a conocer durante el evento y son candidatos de la shortlist a un premio; en esta segunda etapa ahora son sometidos al criterio de los jueces que votan para determinar si cada trabajo solo queda como una buena selección (trabajo destacado), un posible ganador (trabajo excelente) o un ganador definitivo (trabajo incomparable). La última ronda es conducida por el Presidente de ese Jurado y consiste en una discusión relativa a la propuesta de cada trabajo y su posible merecimiento a los distintos premios, luego se decide a los tres finalistas conforme una votación cuyos resultados deben anunciarse inmediatamente y así los jurados confirman su respectiva decisión. Ya compilados esos resultados se identifican y se discute para proceder a la votación final de donde surgen los ganadores definitivos de cada premio en cada categoría. Todo este proceso evidentemente es sobre la marcha del certamen y no se realiza de antemano, por ello suele ser extenuante y agotador, pero también resulta muy honorable y distinguido para quienes participan en la labor de jueces.
Video summary Cannes Lions 2018, Día 5
Finalmente, en el evento de 2019 la duda es ¿Cómo les fue a los mexicanos? ¿Qué logros obtuvieron? Aquí las respuestas:
► Oro para México en el FIC Cannes Lions 2019
► México gana bronce en varias campañas
En esta versión de 2019 se recibieron 30,953 trabajos que han sido campañas publicitarias en 89 países y se inscribieron en 27 categorías, agrupadas en las siguientes 9 grupos (tracks) que establecieron los organizadores del Festival Internacional de Creatividad (FIC) “Cannes Lions”, liderados por Phillip Thomas, CEO, Ascential Events, Chairman-Elect en Cannes Lions:
1. Comunicación
2. Arte
3. Entretenimiento
4. Experiencia
5. Bondad
6. Salud
7. Impacto
8. Innovación
9. Alcances
En opinión de los organizadores del certamen, estas categorías no son únicamente una estructura organizativa para inscribir, examinar, exhibir y premiar los trabajos de las agencias ganadoras, los 9 grupos “reflejan la amplitud de las disciplinas que viven y definen la industria de la comunicación a nivel global” (Awards. www.canneslions.com. 03/06/2019) y revelan lo especializadas que ya se han vuelto las comunicaciones integrales de marketing (CIM), por ejemplo, al finalizar el certamen de 2018 la organización decidió incluir nuevas categorías para 2019, tales como la Creative Strategy dentro del track Alcances, en la cual se premia “la idea detrás de la idea o cómo la planificación estratégica puede redefinir una marca, reinventar un negocio e influir tanto a consumidores como a la sociedad en general” (Así será Cannes Lions 2019. www.reasonwhy.es. 05/11/2018); en el track de Entretenimiento se incluyó la categoría Entertainment Lion for Sport que fue pensada para reconocer: “la creatividad que estimula el poder de los deportes, incluyendo los eSports, por parte de las marcas” (Así será Cannes Lions 2019. www.reasonwhy.es. 05/11/2018).
Aunque el Cannes Lions parece un evento veleidoso, es más apropiado calificarlo de versátil, porque las 27 categorías son como un catalogo de las temáticas actuales de la comunicación global, que dan la pauta para que los directores creativos, digitales, de arte, de medios, productores, diseñadores, ilustradores, copys y todo aquel especialista en comunicación y publicidad e interesados, que asisten al evento, tengan más opciones de participar o de celebrar.
Video summary Cannes Lions 2018, Día 1
La confluencia de expertos, freelancers, anunciantes, medios e interesados, permite una interacción dinámica y nutritiva, ya sea involucrándose en las conferencias, entrevistas y talleres, o llevando la discusión a las charlas de sobremesa, porque en este evento nadie es ajeno a preguntar, opinar y entender que deparan las tendencias en la comunicación global y los cambios que están dándose en los propios medios ATL/BTL, que por ello realicen un intercambio de experiencias y de aprendizajes, así como ayudar a retroalimentar la valoración, el aprovechamiento de las nuevas tendencias y en especial madurar los futuros usos comunicativos de las plataformas digitales que están evolucionando desde un medio hacía un espacio publicitario de inmejorables posibilidades.
Video summary Cannes Lions 2018, Día 2
Como en las ocasiones anteriores el evento se realiza a mediados de junio, durante una semana; para esta ocasión se definió el periodo del 17 al 21 de junio de 2019, participando los trabajos que fueron inscritos, elegidos y anunciados mediante una shortlist elaborada dos semanas antes, y luego anunciando durante el evento todos los trabajos que se consideraron finalistas y posibles merecedores de un premio.
Video summary Cannes Lions 2018, Día 3
Similar a una competencia olímpica, los participantes de cada categoría solo pueden lograr uno de 3 premios únicos, que corresponden a un León de Oro, de Plata o de Bronce, que se obtienen si logran superar 3 rondas de evaluación de los respectivos jueces. Los organizadores del certamen explican que: “el alto calibre de nuestros jurados se corresponde con los altos estándares que mantenemos y los procesos rigurosos (de evaluación) que emprenden. Esto es lo que distingue a Cannes Lions y asegura que continúe siendo el galardón creativo más respetado” (Awards. www.canneslions.com. 03/06/2019). Y efectivamente, el publicista/agencia cuyo trabajo es merecedor de uno de estos premios obtiene o aumenta su prestigio mundial porque el Premio León de Cannes es una distinción a su calidad, a su propuesta de comunicación y a su creatividad.
Video summary Cannes Lions 2018, Día 4
La ruta hacia los “Cannes Lions” empieza con las shortlist que se da a conocer con los trabajos inscritos por las agencias/publicistas, que se consideran finalistas del certamen. El evento empieza con la primera ronda que es una exhibición de los trabajos seleccionado, los respectivos jueces observan y dan sus calificaciones con las cuales se depura la shortlist. Los trabajos que pasan a una segunda ronda se dan a conocer durante el evento y son candidatos de la shortlist a un premio; en esta segunda etapa ahora son sometidos al criterio de los jueces que votan para determinar si cada trabajo solo queda como una buena selección (trabajo destacado), un posible ganador (trabajo excelente) o un ganador definitivo (trabajo incomparable). La última ronda es conducida por el Presidente de ese Jurado y consiste en una discusión relativa a la propuesta de cada trabajo y su posible merecimiento a los distintos premios, luego se decide a los tres finalistas conforme una votación cuyos resultados deben anunciarse inmediatamente y así los jurados confirman su respectiva decisión. Ya compilados esos resultados se identifican y se discute para proceder a la votación final de donde surgen los ganadores definitivos de cada premio en cada categoría. Todo este proceso evidentemente es sobre la marcha del certamen y no se realiza de antemano, por ello suele ser extenuante y agotador, pero también resulta muy honorable y distinguido para quienes participan en la labor de jueces.
Video summary Cannes Lions 2018, Día 5
Finalmente, en el evento de 2019 la duda es ¿Cómo les fue a los mexicanos? ¿Qué logros obtuvieron? Aquí las respuestas:
► Oro para México en el FIC Cannes Lions 2019
► México gana bronce en varias campañas
M.M. Perseo Rosales Reyes
0 comentarios:
Publicar un comentario