La Agencia Experimental de Publicidad
Proyecto de colaboración Academia-Empresa para la creación de contenidos de mercadotecnia y publicidad de las MiPyMEs
1. Presentación
Los programas de estudios de las materias de Estrategia Publicitaria y Marketing Digital de la Licenciatura en Ciencias Empresariales, incluyen temas que le proporcionan a los alumnos conocimientos sobre la teoría de las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), las Tecnologías de Información y sobre las plataformas de promoción digital. De tal manera que los estudiantes obtendrán las bases teóricas de conocimientos, que pondrán en práctica mediante el desarrollo de dos proyectos, brindándoles la oportunidad de obtener experiencia a través de la experimentación con campañas de brand awareness y engagement. Por lo tanto, los alumnos desarrollarán estrategias de marketing tradicional y digital (Blended Marketing) para que sea implementado por una empresa. Para el desarrollo de estos proyectos se establecerán las bases y reglas de operación de un proyecto académico denominado: Proyecto de Agencias Expertis 2024.
Revise el siguiente documento original del proyecto, o continúe leyendo el contenido en esta pagina.
2. Planteamiento
El Proyecto de Agencias Expertis 2024 es un plan de actividades de colaboración Academia-Empresa, impulsado por la Jefatura de la Licenciatura en Ciencias Empresariales (LCE) de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), para poner en práctica el aprendizaje de los estudiantes a través de la creación de una campaña de comunicación y el desarrollo de un Proyecto Integral para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de la región y/o del estado, afiliadas a la Academia Digital para PYMES de la CONCANACO, Delegación Huajuapan, Oaxaca.
El trabajo que implica la creación de una Campaña y un Proyecto Integral no es el esfuerzo de una sola persona, sino el esfuerzo de un equipo de estudiantes, quienes asumen ordenadamente todas las funciones necesarias para realizar una campaña aplicando su aprendizaje en las actividades y tareas involucradas, tanto en el proceso creativo como en el proceso de gestión de recursos. Es por ello que, el Proyecto de Agencias Expertis 2024 inicia promoviendo la fundación de agencias experimentales creadas por los estudiantes de décimo semestre de la LCE, de tal manera que puedan llevar a cabo la experimentación y creación de Estrategias Publicitarias que necesitará de todo el trabajo posible de cada miembro del equipo. Además, cada equipo de alumnos también desarrollará un Proyecto Integral que incluya el análisis actual de la empresa, así como el desarrollo e implementación del Plan de Marketing Digital entre otras herramientas digitales de promoción.
3. Objetivo del proyecto
Los estudiantes integrantes de las agencias experimentales aprenderán a planear, preproducir y presentar una campaña de comunicación persuasiva, así como la integración de elementos digitales que integren el Plan Integral del cliente. De tal manera que la integración de herramientas digitales de promoción en conjunto con la campaña de comunicación persuasiva (Blended Marketing), atraiga la atención de la audiencia de tal manera que motive la expectativa del mercado y transmita información sintética al consumidor a fin de lograr el brand awareness y/o el engagement para la marca de una MiPyMEs, que será: el anunciante, el auspiciante o el patrocinador de la agencia.
4. Bases del proyecto
4.1 Participantes del proyecto
En el Proyecto de Agencias Expertis 2024 participarán los estudiantes de décimo semestre de la LCE, que por acuerdo, iniciativa y voluntad propia hayan fundado y conformado un equipo de trabajo, dada su afinidad personal, académica o social; cuya constitución se considera una agencia experimental verificada con la existencia de un documento estratégico y de difusión pública, que es el Manual de Organización de la agencia, el cual ha sido redactado conforme a la siguiente: Guía de Creación de la Agencia Experimental, que está disponible en este sitio:
4.2 Finalidad y registro de las agencias experimentales
La agencia experimental es básicamente una organización staff de carácter académico, semiprofesional, estructurada para crear las condiciones de participación de los estudiantes, que favorezcan su actitud propositiva y creativa, mediante un enfoque de servicio, cuya única razón de ser es el aprendizaje práctico de los procesos publicitarios y/o mercadológicos, que complementen la enseñanza teórica impartida en el aula de clases.
Una vez que sea revisado y publicado el respectivo Manual de Organización en el Blog del curso, la agencia experimental quedará registrada, y revisará y aceptará las bases y reglas de operación descritas en el punto 5.
4.3 Calidad del Trabajo
El trabajo de cada uno de los integrantes de la agencia experimental tiene como estricta justificación asimilar una instrucción práctica sustentada en el aprendizaje académico, por lo tanto, una mejor calidad del trabajo dependerá del empeño individual para la experimentación y de la sinergia de los integrantes para realizar las actividades requeridas.
4.4 Recursos del proyecto
Debido a la esencia estrictamente didáctica y académica, así como por las disposiciones oficiales vigentes en los reglamentos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el Proyecto de Agencias Expertis 2024, no dispone de recursos, ni gestionará recursos económicos de ninguna índole. Por lo tanto, el trabajo de cada agencia experimental estará supeditado a su capacidad creativa, de gestión, de disposición y de común acuerdo entre todos los integrantes y el respectivo anunciante, auspiciante o patrocinador de la agencia.
5. Reglas de operación
En este Proyecto de Agencias Expertis 2024, cada agencia tendrá la oportunidad de gestionar la cuenta publicitaria perteneciente a un solo cliente, que será su anunciante, su auspiciante o su patrocinador, acordando todos los términos de colaboración para planear, preproducir y presentar a ese cliente una sola propuesta de campaña descrita en un documento de Brief creativo, conforme a las siguientes reglas de operación:
5.1 Reglas de operación de la agencia
a. Cada Agencia Expertis es dirigida por un líder de agencia y el conjunto de líderes conforman un grupo informativo denominado: Consejo de Líderes de las Agencias Experimentales.
b. Cada Agencia Expertis trabajará en la creación de una propuesta de campaña cumpliendo cabalmente con estas reglas de operación, que permita entender y representar la actividad de una agencia profesional
c. Cada Agencia Expertis realizará periódicamente reuniones de trabajo para planear, realizar y evaluar las actividades necesarias para llevar a cabo las funciones sustanciales de su Manual de Organización.
d. Cada Agencia Expertis explorará las distintas necesidades publicitarias/mercadológicas y negociará con los interesados hasta lograr que un anunciante, auspiciante o patrocinador que este afiliado a la Academia Digital para PYMES de la CONCANACO: https://www.academiadigitalpymes.com/ requiera el servicio de la agencia mediante la elaboración de un oficio de solicitud dirigido a la Jefatura de la LCE, con copia a los Directores del Proyecto.
e. Cada Agencia Expertis será supervisada periódicamente por los Directores del Proyecto mediante la estricta revisión de contenidos y auditoria en los distintos documentos de su campaña, diseñados conforme al cumplimiento del calendario de cada Plan de los Proyectos.
f. Cada Agencia Expertis elaborará los siguientes documentos: el Brief creativo, el Expediente de información y el Portafolio de diseño, que serán los documentos probatorios de su propuesta de campaña. Así como cada uno de los avances de integración del Proyecto Integral.
g. Los integrantes de cada Agencia Expertis aplicarán sus aprendizajes y aptitudes exclusivamente para: formular, pre-producir y presentar a su cliente una campaña de comunicación, además, de la integración del Plan Integral de herramientas digitales de Mercadotecnia Digital.
h. Cada Agencia Expertis conseguirá sus propios recursos, y en su caso negociará con su cliente y los freelancers disponibles (proveedores) los apoyos para realizar la pre-producción de sus promoinstrumentos o dummies de la campaña.
i. Cada Agencia Expertis entregará en la plataforma institucional de Classroom, en el día señalado conforme al calendario del Plan del Proyecto, los documentos de su campaña e informes que describan el avance y/o terminación de su propuesta de campaña, así como del Proyecto Integral.
j. El trabajo de cada Agencia Expertis finalizará cuando se haya liberado de su respectiva cuenta publicitaria, entregando el Portafolio de diseño contra entrega de una carta de conformidad del cliente con su visto bueno (VoBo), dirigida a la Jefatura de la LCE. Además, deberá entregar a los Directores del Proyecto una copia del trabajo realizado y de la carta de conformidad.
5.2 Reglas de operación de la campaña
a. La propuesta de campaña consiste en estructurar una estrategia de comunicación persuasiva y lograr los objetivos del anunciante, auspiciante o patrocinador, mediante la difusión de contenidos y promoinstrumentos que materializan una campaña que el cliente desea dirigir hacía su mercado meta. Además, se incluirán los elementos que integren un Plan Integral de Mercadotecnia Digital.
b. La propuesta de campaña se podrá crear con plena libertad, siempre y cuando se ajuste a un procedimiento metodológico con base en el Brief creativo y elaborando los demás documentos señalados en las Reglas de operación de la agencia.
c. La propuesta de campaña tendrá contenidos y propuestas que en todo momento puedan ser calificados como inéditos, legítimos, creativos, informativos y especialmente, que cumplan con los objetivos del cliente. Estas consideraciones también se aplicarán al desarrollar los elementos digitales del Plan Integral del cliente.
d. En la propuesta de campaña estará implícita una intencionalidad de comunicación, por ello, la Agencia Expertis y sus FreeLancer deberán revisar que los recursos de codificación de contenidos y promoinstrumentos, tales como: los nombres y marcas, las imágenes e iconos, las figuras y trazos, el logotipo e isotipo, los sonidos y efectos, la tipografía y otros más que puedan ser utilizados, no violen ningún derecho de autor, o en su defecto, que sean recursos de dominio público. Además, se deberán considerar las recomendaciones del cliente para cumplir con los requerimientos establecidos en la implementación de las herramientas digitales de promoción.
e. Con la aprobación de la Jefatura de la LCE, cada Agencia Expertis realizará la presentación de su propuesta de campaña en las instalaciones de la Universidad, frente a una tripleta de evaluadores y una audiencia integrada por: el cliente, los Directores del Proyecto, así como los invitados especiales del Proyecto de Agencias Expertis 2024 y la comunidad interesada en conocer la campaña.
f. Cada Agencia Expertis gestionará los permisos para el uso del espacio físico en la presentación de su propuesta de campaña y el uso de equipos de la Universidad; asimismo, determinará qué invitaciones especiales desea hacer y entregar.
g. Cada Agencia Expertis tendrá plena libertad de planear la presentación de su propuesta de campaña y elegir la tripleta de evaluadores, teniendo como única condición que sean profesores de la Universidad.
h. Cada cliente de agencia y los evaluadores podrán comentar sus impresiones y detalles de la propuesta de campaña, emitiendo opiniones sin censura que mejoren la calidad del contenido y de los promoinstrumentos. La presentación de la Agencia Expertis implica la total y plena aceptación de esos comentarios y opiniones.
i. La propuesta de campaña incorporará las correcciones y mejoras del contenido y de los promoinstrumentos sugeridas por el cliente y/o los evaluadores, con el consentimiento del Director(es) de los Proyectos. Todos los materiales resultantes quedarán compilados ordenadamente en archivos editables dentro del Portafolio de diseño que se entregará al cliente. También se entregará al cliente el Proyecto Integral de implementación de herramientas digitales de promoción.
Cualquier eventualidad, así como las situaciones no previstas serán resueltas por acuerdo de los Directores de los Proyectos con los líderes de las agencias y en su caso, con las recomendaciones de los invitados del Proyecto de Agencias Expertis 2024, sin embargo, en todo momento prevalecerá el criterio de la Jefatura de la LCE.
Atentamente
Marzo de 2024
M.M. Perseo Rosales Reyes Director del Proyecto |
M.E.C. Celia B. Reyes Espinoza Directora del Proyecto |
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