Cómo elaboramos una campaña de publicidad. Parte 1

Introducción

El presente artículo describe a grandes rasgos lo esencial para familiarizarnos con el proceso de elaboración de campañas publicitarias. Nos introducimos al tema suponiendo que ya se elaboró un brief creativo y quizás existe un contrato firmado entre el publicista y el anunciante/patrocinador, entonces la pregunta fundamental, es: ¿Cómo hacemos una campaña de publicidad? Consulte la siguiente lectura para conocer la importancia de un brief creativo: ►Para elaborar un brief

Una campaña de publicidad requiere planearse conforme a un esfuerzo organizado en dos procesos: el creativo y el de gestión; estos procesos agrupan y sistematizan a conveniencia las distintas tareas, actividades, enfoques, principios y todo aquello que se hace y se utiliza en una campaña, por ello, la campaña siempre es el resultado de una estrategia, cuyo insumo básico es la información. Particularmente, el punto de partida para planear es la obtención de información del producto (o marca) que se publicitará, bajo el entendido que un producto, es -según la definición de P. Kotler y G. Armstrong-: “cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos no sólo son bienes tangibles. En una definición amplia, los productos incluyen objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o mezclas de ellos.” Al preparar la campaña, es importante cerciorarse que el producto tiene una planeación de marketing y funciona como un concepto con atributos, cualidades y propiedades que generan beneficios y diferencias sustanciales, lo cual facilitará su posicionamiento en la mente del consumidor. Consulte la siguiente lectura que le proporciona más detalles:
► ¿Qué es un producto?

Asimismo, es necesario disponer de información para entender cual es la imagen que el consumidor percibe y conocer su relación con la identidad que proyecta el fabricante/vendedor/anunciante interesado en publicitar su producto. Particularmente el entendimiento surge al analizar los distintos componentes de la imagen y la manera en que comunican para crear una percepción del producto y de la marca, que impacte y motive al consumidor. Consulte la siguiente lectura que explica la importancia de la imagen y la identidad, en la percepción:
► La identidad no es solo el logotipo.

Una vez que se ha cubierto esta necesidad de información, ya sea mediante una investigación de mercados, la inteligencia de marketing o cualquier otra forma, ya será posible iniciar un esfuerzo publicitario para elaborar la campaña. La creación de un mensaje publicitario requiere madurar una idea del publicista o de comunicación -obviamente con su equipo de trabajo-, esta idea que suele llamarse "concepto creativo" quedará plasmada en el mensaje gracias a 
un conjunto de tareas y actividades del proceso creativo, que tienen como fundamento el circuito de comunicación.

Hasta aquí con la introducción al tema.

Continua con un recordatorio teórico en el siguiente link: Cómo elaboramos una campaña, parte 2
Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes

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