Ya estoy iniciando mi curso de Estrategia Publicitaria y Promocional, del décimo semestre de la Lic. en Ciencias Empresariales (LCE) de la UTM.
PRESENTACION DEL CURSO:
Le doy una atenta bienvenida a este post de presentación del curso, en el blog https://agenciasexperimentales.blogspot.com donde semanalmente abordaremos cada uno de los temas del programa de estudios, mediante publicaciones de materiales, lecturas y ejemplos, que Ud. deberá revisar y estudiar a fin de comprender las disertaciones teóricas y el análisis de casos que realizaremos presencialmente en el aula de clase, además, también son la base de los exámenes que aplicaremos en la correspondiente evaluación parcial u ordinaria, de manera que todo esto le permita avanzar en su aprendizaje.
Enhorabuena por su actitud y su ánimo de iniciar conmigo
este curso, perteneciente a la disciplina del MARKETING.
Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes
GENERALIDADES DEL CURSO Y RUBRICA DE EVALUACIÓN
1. PROGRAMA DE ESTUDIOS:
El programa sintético del Curso de Estrategia Publicitaria y Promocional, contiene las siguientes unidades temáticas:
UNIDAD 1: EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
UNIDAD 2:
GENERALIDADES DE LA PUBLICIDAD
UNIDAD 3:
PLANEACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROMOCIONALES
UNIDAD 4:
EJECUCIÓN DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE VENTAS
UNIDAD 5:
EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA PROMOCIONAL
Objetivo General: Al finalizar el curso, el alumno comprenderá la importancia de la publicidad y la promoción como herramientas para informar al consumidor acerca de las características y beneficios del producto. Identificará los conceptos y procedimientos para realizar una campaña que explote los atributos del bien con la finalidad de crear imagen, aumentar la participación de mercados, acelerar el desplazamiento de un producto e incrementar volúmenes de venta.
Los detalles del programa se encuentran disponibles en el siguiente link:
► Accederal programa de estudios
2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Los detalles del proceso de enseñanza-aprendizaje los pueden consultar en el siguiente link:
► Acceder al proceso del curso
Para cumplir efectivamente con el programa de estudios, en el transcurso de cada semana se abordará un solo tema de estudio con base en el contenido del programa de estudio y los recursos de aprendizaje, por lo que Ud. consultará ordenadamente esos recursos de aprendizaje. Y para mantener una gestión efectiva, también se enlazarán los Recursos Administrativos que servirán para verificar su asistencia a clases, en eventos o clases especiales, y en su momento los recursos de evaluación, que básicamente son formularios de examen y/o de las actividades especiales.
3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
• Se realizarán tres evaluaciones parciales y una evaluación ordinaria, que son los instrumentos preferentes de evaluación.
• Alternativamente, la realización de actividades especiales
que consisten en la entrega de reportes de temas de estudio y/o proyectos
especiales, le otorgarán puntos directos solamente en el periodo de evaluación señalado.
4. RUBRICA DEL CURSO:
El siguiente cuadro contiene la rúbrica del curso con las actividades de evaluación del curso de Estrategia Publicitaria y Promocional:
Criterios y valoración |
Excelente |
Bueno |
Regular |
Suficiente |
Deficiente |
10 puntos otorgados |
8-9 puntos otorgados |
7 puntos otorgados |
6 puntos otorgados |
Hasta 5 puntos otorgados |
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Resuelve un examen |
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Examen para la evaluación parcial: De 80% a 100% de la calificación en actas. |
Consulta los recursos de aprendizaje de los temas del periodo de
evaluación, contesta correctamente todos los reactivos del examen, cumple con
el 100% de asistencia al curso |
Consulta los recursos de aprendizaje de los temas del periodo de
evaluación, contesta correctamente la mayoría de reactivos del examen, cumple
con más del 85% de asistencia al curso |
Consulta los recursos de aprendizaje de los temas del periodo de
evaluación, contesta correctamente la mayoría de reactivos del examen, cumple
con el 85% de asistencia al curso |
Contesta correctamente la mayoría de reactivos del examen, cumple con
el 85% de asistencia al curso |
No contesta correctamente la mayoría de reactivos del examen, cumple
con más del 85% de asistencia al curso |
Examen ordinario: 100% de la calificación en actas. |
Consulta los recursos de aprendizaje de todo el curso, se
retroalimenta con la experiencia de sus exámenes parciales, contesta
correctamente todos los reactivos del examen, cumple con el 100% de
asistencia al curso |
Consulta los recursos de aprendizaje de todo el curso, se
retroalimenta con la experiencia de sus exámenes parciales, contesta
correctamente la mayoría de reactivos del examen, cumple con más del 85% de
asistencia al curso |
Se retroalimenta con la experiencia de sus exámenes parciales,
contesta correctamente la mayoría de reactivos del examen, cumple con el 85%
de asistencia al curso |
Contesta correctamente la mayoría de reactivos del examen, cumple con
el 85% de asistencia al curso |
No contesta correctamente la mayoría de reactivos del examen, cumple
con más del 85% de asistencia al curso |
Realiza actividades especiales |
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Entrega el reporte especial de un tema de estudio durante una
evaluación parcial: De 0 a 10% de la calificación en actas. |
Consulta de los recursos de aprendizaje, toma apuntes y formula
explicaciones y elabora los reportes solicitados. |
Consulta de los recursos de aprendizaje, toma apuntes y formula
explicaciones propias |
Consulta de los recursos de aprendizaje y toma apuntes |
Consulta de los recursos de aprendizaje |
No consulta los recursos de aprendizaje |
Entrega de proyecto o trabajo especial durante una evaluación parcial: De 0 a 10% de la calificación en actas. |
Entrega de documento en forma organizada y creativa, con el contenido
y todos los entregables solicitados |
Entrega de documento en forma organizada, con el contenido y todos los
entregables solicitados |
Entrega de documento en forma organizada, con el contenido y algunos
de los entregables solicitados |
Entrega de documento en forma organizada, y justifica la falta de contenido
y/o de los entregables solicitados |
Entrega de documento sin organizar, con algunos o ninguno de los contenidos
y/o de los entregables solicitados |
5. NORMAS
DEL CURSO:
Por reglamento escolar, se debe cumplir con las siguientes normas:
• Al menos registrar un 85% de asistencia al curso para ejercer su derecho a la evaluación en turno.
• No hay
exentos por lo que todo examen es obligatorio.
• La
calificación mínima para aprobar el curso es de 6.0 (5.99 es NO aprobado)
• En su caso, ya no se consideran para evaluación y puntuación los
trabajos, tareas o informes de las actividades especiales, después de la fecha
acordada.
6. BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO:
En el respetivo programa de estudios se indica la bibliografía básica y de apoyo para este curso, sin embargo, en este blog académico https://agenciasexperimentales.blogspot.com se publicarán con oportunidad las lecturas y los materiales necesarios para estudiar todos los temas del programa.
Chong, J.L. (2009). Promoción de ventas: Herramientas básicas del marketing integral. Granica. México.
De la
Garza, M. (2012). Promoción de ventas: estrategias mercadológicas de corto
plazo. Grupo Editorial Patria. México
Ferre
Trenzano, J.M. (2013). La promoción de ventas y el merchandising. Editorial
Oceano. Madrid
Garcia y
Lavernia (2015). Las claves de la publicidad. ESIC. México.
Mercados,
S. (2013). Promoción de ventas. Cecsa. México.
Sorrentino,
M. (2014). Pubicidad creativa. Blume. México.
Wells,
Moriarty y Burnett. (2007). Publicidad. Principios y prácticas. Oearson
Educación. México.
TEXTOS COMPLEMENTARIOS:
D´Victorica, Raúl (sf). Producción en Televisión. Editorial Trillas.
Ferrer,
Eulalio (2000). La Publicidad. Editorial Trillas. México D.F.
Kleppner´s
Otto (2001). Publicidad. Prentice Hall, Hispanoamericana. México D.F.
Proenza
Segura, Rafael. (sf) Diccionario de Publicidad y Diseño Gráfico. 3R Editores,
México D.F.
Regouby,
Christian. (21990) La Comunicación Global. Addison-Wesley Iberoamericana.
México D.F.
Ricci
Bitti, Pio E. y Bruna Zani. (1990) La Comunicación como Proceso Social.
Coedición CNCA-Grijalbo.
Rivadeneira,
Raúl. (sf) La Opinión Pública: Análisis, estructura y método para su estudio.
Editorial Trillas, México D.F.
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