La Mercadotecnia como una Filosofía de Negocios
Antes que una técnica o una disciplina, la mercadotecnia es una filosofía que contribuye a la orientación de los negocios y les permite prevalecer en un mercado caracterizado por el cambio constante. En su introducción a la Administración de Ventas el experto Robert Hartley (2004) afirmó que de unos años a la fecha: “las actitudes del publico están cambiando rápidamente en toda la nación”. Este fenómeno no es privativo del mercado de los EE.UU., en todo el mundo -incluyendo los países de sistema comunista como China- sucede que los consumidores tienen múltiples necesidades pero están cambiando continuamente sus preferencias porque la tecnología (TIC) les concede la posibilidad de acceder a tanta y tan variada información de manera que pueden ampliar su visión del mundo y de las cosas que aparecen -o están en proceso-, volviéndose en personas expectantes, escépticas y volubles, a la espera de una mejor y accesible satisfacción en el futuro inmediato. Entonces, para llegar ante un grupo de consumidores cualquier estratega de marketing debe analizar y comprender cuál es la priorización de las necesidades y qué satisfactores se requieren en los mercados, en consecuencia debe reconsiderar el esfuerzo comercial que realizaría el negocio en su afán de comunicar y comercializar sus producto, bajo una nueva dinámica situada en el mercado y concretamente en la expectativa de valor que el consumidor desea recibir para satisfacer sus muy particulares necesidades, esto implica adoptar una filosofía de marketing y tratar de tomar las decisiones estratégicas desde una perspectiva centrada en el cliente, donde toda la comercialización se sustenta en un proceso de comunicación (publicitaria o promocional) y entrega de valor entre personas.
La siguiente lectura de Ferrell y Hartline (2012) analiza con atinados detalles cuáles son los desafíos y las oportunidades de la mercadotecnia en un mundo futuro que -parafraseando a Alvin Toffler- esta sometido al shock del futuro.
La siguiente lectura de Ferrell y Hartline (2012) analiza con atinados detalles cuáles son los desafíos y las oportunidades de la mercadotecnia en un mundo futuro que -parafraseando a Alvin Toffler- esta sometido al shock del futuro.
M.M. Perseo Rosales R.
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