Las personas, las mascotas, las organizaciones, los negocios, los proyectos, los productos, etc., casi todas las cosas necesitan de un nombre para ser identificadas y reconocidas, sin embargo, asignar un nombre ya no es cuestión de gustos, fascinaciones e inspiraciones, sino el resultado de un proceso metodológico de diseño, consulta, consenso y comunicación, llamado Naming. La consultoria Nombrand> señala que: "El nombre es algo que no puede fallar y que va mucho más allá de un ejercicio creativo".
Los expertos en Naming recomiendan que la elección y asignación de un nombre debe favorecer la posibilidad de posicionamiento en la mente de los demás, porque el nombre es un atributo único que funciona como atractivo y diferenciador, por ello es necesario pensarlo y asignarlo cuidadosamente. Al elegir un nombre es importante no exagerar, ya sea por inspirarse en algo que esta de moda o por querer ser tan creativo que el nombre resulte muy excéntrico o ridículo. La simplicidad siempre es mejor, por ello el Profesor C. Barcelo recomienda que al elegir y asignar un nombre hay que tener en cuenta, que sea breve, eufónico, de fácil memorización y
descriptivo.
El mejor sistema para elegirlo, sugieren los expertos, consiste en realizar sesiones
de brainstorming y experimentar la percepción del nombre con distintas personas, lo que permitirá tener una mayor certidumbre de la manera en cómo se entiende y cómo comunica ese nombre.
En los siguientes links hay dos TEST DE PERCEPCIÓN AUDITIVA los cuales les invito a contestar, para que comprendan en qué consiste la parte experimental del proceso de Naming y decidir un nombre apropiado.
TEST: Ejemplo del Test
Atte.
M.M. Perseo Rosales Reyes
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