El presente articulo describe a grandes rasgos lo esencial para familiarizarnos con el proceso de elaboración de campañas publicitarias. Nos introducimos al tema con una pregunta fundamental: ¿Cómo hacemos una campaña de publicidad?
Una campaña de publicidad se elabora teniendo como insumo básico: la información. El punto de partida es la información del producto que se publicitará, bajo el entendido que un producto es, según la definición de Kotler y Armstrong: “cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos no sólo son bienes tangibles. En una definición amplia, los productos incluyen objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o mezclas de ellos.” Al preparar la campaña es importante cerciorarse que el producto está planeado y funciona como un concepto cuyos atributos, cualidades y propiedades generan beneficios y diferencias sustanciales para facilitar su posicionamiento en la mente del consumidor. La siguiente lectura proporciona más detalles:
► ¿Qué es un producto?
Asimismo, es necesaria la información para entender la imagen que el consumidor percibe y conocer su relación con la identidad que proyecta el fabricante/vendedor/anunciante interesado en publicitar su producto. Particularmente el entendimiento surge al analizar los componentes de la imagen y la manera en que comunica para crear una percepción del producto y de la marca, que impacte y motive al consumidor. La siguiente lectura explica las situaciones implicadas en este proceso de proyección/percepción:
► La identidad no es solo el logotipo.
Cubiertos los requerimientos de información la campaña publicitaria implica un esfuerzo, cuya primera tarea será madurar una idea del publicista -obviamente con su equipo de trabajo- la cual se perfeccionará dentro de un conjunto de actividades llamado proceso creativo, teniendo como fundamento el circuito de comunicación.
► ¿Qué es un producto?
Asimismo, es necesaria la información para entender la imagen que el consumidor percibe y conocer su relación con la identidad que proyecta el fabricante/vendedor/anunciante interesado en publicitar su producto. Particularmente el entendimiento surge al analizar los componentes de la imagen y la manera en que comunica para crear una percepción del producto y de la marca, que impacte y motive al consumidor. La siguiente lectura explica las situaciones implicadas en este proceso de proyección/percepción:
► La identidad no es solo el logotipo.
Cubiertos los requerimientos de información la campaña publicitaria implica un esfuerzo, cuya primera tarea será madurar una idea del publicista -obviamente con su equipo de trabajo- la cual se perfeccionará dentro de un conjunto de actividades llamado proceso creativo, teniendo como fundamento el circuito de comunicación.
Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes
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