Primera Reunión de Trabajo del Proyecto Publicidad
El jueves 23 de abril se realizó en la sede del Centro de Estudios Estratégicos de la Empresa (CEESEM), la primera reunión de trabajo del Proyecto Publicidad, Ciclo 2015, convocada por el M.M. Perseo Rosales Reyes para tratar los siguientes puntos:
► Presentación de los integrantes del Grupo de Promoción de la Oferta Educativa de la UTM.
► Presentación de los líderes de las agencias experimentales, creadas tanto en la Lic. en Ciencias Empresariales (LCE) como en Ing. en Diseño (ID).
► El reto de las campañas publicitarias del proyecto.
► El enfoque de la comunicación institucional en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y la necesidad de comunicación a nivel carrera.
La primera intervención estuvo a cargo de la L.E. Francisca Adriana Sánchez Meza, Jefa de la LCE, que inauguró formalmente los trabajos del Proyecto Publicidad destacando a los miembros del Grupo de Promoción de la Oferta Educativa y su labor, pero especialmente señalando la importancia de esta iniciativa en la formación profesional de los estudiantes, cuyos resultados, por la voluntad, la capacidad y el talento de los participantes, sin ninguna duda serán propuestas bien recibidas y de mayor beneficio institucional.
Posteriormente se presentaron los integrantes del Grupo de Promoción de la Oferta Educativa, nombrados e instruidos por la Vice-Rectoría Académica de la UTM el 13 de marzo de 2015, quienes desempeñan la función administrativa y gestora del Proyecto Publicidad. Tales integrantes son:
Técnico Alma Rosa Velasco Rosales.
I.D. Adrián Elorza.L.C.E. Angélica Vargas González.
I.A. Brenda Iris G. Licona Morán.
I.D. Eruvid Cortés Camacho.
M.M. Perseo Rosales Reyes.
Con la presentación del líder de cada uno de los equipos de
trabajo organizados, fue posible conocer antes de realizar su registro, la
creación y participación de 10 agencias experimentales de la LCE y 8 agencias
experimentales de ID, todas comprometidas con un objetivo: crear campañas
publicitarias que induzcan aspirantes para cada carrera de licenciatura o
dependencia de la UTM.
En su intervención, el Mtro. Perseo Rosales señaló la convicción del Grupo de Promoción de la Oferta Educativa para iniciar desde cada carrera una comunicación publicitaria tipo P2P (peer-to-peer), de persona a persona. Explicó que el paradigma de las campañas de este ciclo 2015 consiste en la comunicación publicitaria sustentada por un concepto creativo, es decir, por “una formulación construida (e inédita) para sintetizar todos aquellos elementos que permiten transmitir la diversidad de información y la profundidad de comunicación que el anunciante (cada carrera o dependencia de la UTM) desea establecer con su mercado (los aspirantes)”, por ello el reto de cada agencia experimental de este proyecto consiste en: “Proponer un concepto creativo que comunique el modelo educativo de la UTM, con la voz de las personas, a nivel de las carreras”.
Comentó que durante los 25 años de existencia de la UTM, su comunicación se ha centrado en un discurso institucional teniendo como argumentos y estímulos exclusivos:
La infraestructura.
El equipamiento.
La planta docente.
Los logros y reconocimientos.
El modelo educativo.
Ejemplificó los comentarios con la exhibición de videos representativos de ese estilo de comunicación.
UTM, inicio y fundación:
https://www.youtube.com/watch?v=vke9nDXLls4
UTM y SUNEO:
https://www.youtube.com/watch?v=JS8g2gI4rYw
UTM, Video Promocional de ID:
https://www.youtube.com/watch?v=cquqVp6T6Gs
Finalizó destacando que hacer publicidad comunicando desde el nivel de las carreras y dependencias, tiene como propósito inducir aspirantes de nivel bachillerato teniendo de portavoz e interlocutor en cada promoinstrumento diseñado ¡a la gente!, utilizar las ideas, las conductas, las opiniones de las personas que son parte de la comunidad universitaria y/o de la comunidad afín a la institución.
La reunión se cerró con una ronda de preguntas y respuestas centradas básicamente en la asignación de anunciantes (carreras y/o dependencias de la UTM) a las agencias experimentales; donde se acordó lo siguiente:
1). Que el Grupo de Promoción de la Oferta Educativa realizará un sorteo donde se asignará a las agencias de LCE sus respectivos anunciantes y
2) Que el Grupo de Promoción de la Oferta Educativa respetará la asignación hecha a las agencias de ID al principio del semestre, así como la presentación de videos promocionales que son requisitos de tal asignación.
Por último, se comentó que la información que necesite compartir el Grupo de Promoción de la Oferta Educativa, se posteará en este blog:
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