Sala de Estudio para la materia de Estrategia Publicitaria y Promocional, de la LCE-UTM.
Le doy la más cordial bienvenida a mi curso de Estrategia Publicitaria y Promocional. En este curso semanalmente abordaremos cada uno de los temas del programa de estudios, mediante publicaciones de materiales y lecturas compartidas en este blog, que Ud. deberá revisar y estudiar a fin de comprender las disertaciones teóricas y el análisis de casos que realizaremos presencialmente en el aula de clase, además, también son la base de las actividades de evaluación que aplicaremos en el correspondiente periodo, de manera que todo esto le permita avanzar en su aprendizaje. El material está organizado en Temas y Recursos de Aprendizaje que representan un conocimiento progresivo de la disciplina del marketing y ventas.
Enhorabuena por su actitud y su ánimo de iniciar conmigo este curso, perteneciente a la disciplina del MARKETING.
Los recursos de aprendizaje del tema de esta semana, son los siguientes:
Tema 5: El concepto y el proceso creativo (31 de marzo de 2025)
Una campaña de publicidad es resultado de un proceso estratégico y creativo, que se realiza teniendo como insumo básico: la información. El punto de partida es la redacción de un documento llamado Brief creativo que contiene detalles y pormenores de la información e imagen del producto, de la marca, del anunciante/fabricante o del negocio que se publicitará, así como los objetivos del mensaje, de la campaña y los componentes de la metacomunicación, que se necesitan para lograr crear una percepción favorable de la audiencia; debido a este Brief creativo, habrá que conjuntar las distintas actividades, tareas enfoques y principios requerido por el proyecto de campaña, en un esfuerzo de publicidad.
Para comprender plenamente la utilidad de un Brief creativo, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje
Lectura: El Lado creativo y la estrategia de mensaje. Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. La lectura explica la importancia de una idea creativa y la estrategia para comunicar.
Videoresumen: El Brief de una campaña publicitaria. Vea con atención el siguiente video a fin de que pueda entender la importancia de un Brief creativo en la comunicación publicitaria.
Rosales, P. (2020). El Brief de una campaña publicitaria. Video resumen: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. Abril de 2020.
Videoresumen: El esfuerzo publicitario de una campaña. Vea con atención el siguiente video a fin de que pueda entender en qué consiste el esfuerzo publicitario para elaborar una campaña.
Rosales, P. (2020). El Esfuerzo Publicitario de una campaña. Video resumen: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. Abril de 2020.
Tema 4: La publicidad y sus efectos en la conducta humana (24 de marzo de 2025)
A menudo se critican los efectos de la publicidad debido a sus posibles consecuencias socioeconómicas; pero, es imposible concebir un ecosistema empresarial sin la existencia de la publicidad, porque esta disciplina se encarga de llevar al consumidor los mensajes del fabricante/oferente para mostrar y vender sus productos-marcas. Aunque la publicidad influye en la configuración social porque en cada mensaje crea una comunicación persuasiva, que “engaña” la mente transmitiendo valores, estereotipos y comportamientos conforme al insight del consumidor, sucede que al encauzar las decisiones y actitudes de la gente hacía la búsqueda de los mejores satisfactores del deseo y la necesidad, esa publicidad contribuye al fortalecimiento del mercado y de la economía, por eso, el conjunto de beneficios de la publicidad podría ser mayor que sus posibles perjuicios. Para comprender plenamente estos efectos, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje, en el blog del curso:
Recursos de aprendizaje
Lectura: Por qué la publicidad si afecta a las personas. Lea detenidamente el siguiente texto, medite en los ejemplos y tome notas o subraye las ideas principales.
Video: Qué es insight en marketing y cómo encontrarlo. Vea detenidamente el siguiente video y tome apuntes, escribiendo con propias palabras cómo se construye un insight y qué interpretación tiene en función del propósito de la publicidad.
Fuente: Cyberclick Marketing Digital (2022). Qué es insight en marketing y cómo encontrarlo. Video resumen. Febrero 22 de 2022.
Video: 8 Grandes engaños en la publicidad. Vea con atención el siguiente video a fin de que pueda entender cuáles son los artificios de la comunicación publicitaria para resaltar el valor de la marca-producto.
Fuente: Dankev (2016). 8 Grandes Engaños de la Publicidad. Video resumen. Abril 15 de 2016.
Tema 3: Circuito y claves de la publicidad (18 de marzo de 2025)
Ahora consideraremos que la publicidad es un tipo de comunicación de marketing tan generalizado que la gente la confunde con la propaganda, con las relaciones públicas o la promoción, por ello es necesario analizar y entender ¿Qué es la publicidad? ¿por qué es un uso comunicativo muy popular? y ¿cómo afecta las preferencias y predilecciones de la gente? Aunque teóricamente existen aspectos claves que permiten comprender qué es, qué objetivos tiene, qué tipos de publicidad existen, entender los roles que desempeña, cómo los desempeña, quienes participan en la elaboración de las campañas publicitarias y cómo es un proceso publicitario, prácticamente la elaboración de la publicidad es un reto muy creativo. Para comprender plenamente esta función comunicativa, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje, en el blog del curso:
Recursos de aprendizaje
Podcast: Claves de la publicidad. Escuche con mucha atención el siguiente podcast y tome notas o escriba sus dudas para exponerlas en la clase.
Rosales, P. (2020). Claves de la publicidad. Podcast: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. Radio experimental en ivoox.com. Frecuencia mp3. Abril 03 de 2020. Disponible en: https://mx.ivoox.com/es/claves-publicidad-audios-mp3_rf_49612030_1.html
Lectura: ¿Qué es la publicidad? Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. La lectura explica todos los elementos teóricos que configura la comunicación publicitaria.
PPT: El circuito de la comunicación. Revise con atención la siguiente presentación y tome apuntes que complementen las notas de la lectura. La siguiente presentación explica qué componentes tiene y cómo funciona el circuito, que es el principal modelo teórico del proceso de la comunicación humana.
Rosales, P. (2017). El Circuito de la Comunicación ¿Qué es y cómo funciona? Portal mercadológico. 23 de marzo de 2017. Yomicubo online. Slideshare. com. Disponible en: https://www.slideshare.net/mercadologico/el-circuito-de-comunicacin-qu-es-y-cmo-funciona
Tema 2: La comunicación publicitaria (10 de marzo de 2025)
La publicidad, así como la promoción, las relaciones publicas, las experiencias o el marketing directo, son formas usuales de comunicación que las empresas utilizan con el propósito de interactuar con la audiencia de su mercado meta y de esa manera atraer posible clientela; sin embargo, todas estas formas de comunicación están sustentadas en un macrocircuito de emisión y recepción, que se analiza y se planea tratando de proyectar y reforzar los aspectos de identidad y de marketing de una empresa. Para comprender plenamente este modelo comunicativo en donde destaca la publicidad, ya están disponibles los recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje
Lectura: Las comunicaciones integrales de marketing. Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. Esta lectura define las distintas formas de comunicaciones que utiliza la mercadotecnia para enviar mensajes al mercado meta y cómo se relaciona con el Brand equity.
Videoresumen: ¿Qué es la comunicación publicitaria? Vea con atención el siguiente videoresumen y tome las notas necesarias para que comprenda en qué consiste la comunicación publicitaria.
Rosales, P. (2020). ¿Qué es la comunicación publicitaria? Video resumen: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. Marzo de 2020. Disponible en: https://youtu.be/KM0JW260yrk
PPT: ¿Qué son las comunicaciones integrales de marketing? Consulte con atención la siguiente presentación y tome apuntes. La presentación explica la importancia de la estrategia de comunicaciones y los tipos de comunicación que utiliza el marketing.
Rosales, P. (2021). ¿Qué son las comunicaciones integrales de marketing? Portal mercadológico. 16 de marzo de 2021. Yomicubo online. Slideshare. com. Disponible en: https://es.slideshare.net/mercadologico/qu-son-las-comunicaciones-integrales-de-marketing-244536185
En el Tema 1 del curso, examinaremos ¿Por qué la publicidad de nuestros días es persuasiva? Obviamente está diseñada con el propósito de comunicar ideas y fomentar un estado preferencial positivo, enfocada hacia la compra de productos, hacia la simpatía con las marcas y hacia la empresa anunciante, pero en sus orígenes no era así. La publicidad se enfocaba a crear convicciones entre las personas, que justificarán los ofrecimientos y los actos de venta, en la época contemporánea y con el surgimiento del marketing que reorientó el pensamiento empresarial hacía el entendimiento y satisfacción de las necesidades, también cambió el enfoque publicitario, de tal manera que en el nuevo milenio la publicidad está diseñada para influir en los deseos y estimular los actos de compra, por eso, Joan Costa, uno de los teóricos trascendentales para entender la potencialidad de la comunicación, enseñaba cuán importante es revisar el origen y evolución de la publicidad para entender su trascendencia actual y su verdadero propósito. Para comprender plenamente esta evolución publicitaria, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje
Lectura: Los antecedentes de la publicidad moderna. Consultar detenidamente el siguiente texto y tomar apuntes, escribiendo con propias palabras cuáles fueron los hechos más importantes que demuestran la evolución de la publicidad desde sus orígenes, hasta el siglo XX.
Video: La evolución publicitaria. Vea detenidamente el siguiente video y tome apuntes, escribiendo con propias palabras qué es la publicidad, cuál es su propósito y cómo evolucionó.
Rosales, P. (2023). La evolución de la publicidad. ADDClipVideo Editor del Video resumen: Curso de Estrategia Publicitaria. LCE/UTM. Febrero de 2023. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=s5n_0LBtoHg
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