Enhorabuena por su actitud y su ánimo
de iniciar conmigo este curso,
perteneciente a la disciplina del
MARKETING.
Atentamente
Marzo de 2025
Podcast: La Agencia de publicidad. Cómo funciona. Escuchar detenidamente el siguiente podcast para comprender ¿Qué es una agencia de publicidad y cuáles son sus departamentos? Arboleda, Carlos (2020). Agencia de publicidad. Cómo funciona. Frecuencia MP3. Radio Experimental. 09 de junio de 2025. |
Lectura: La medición de la eficacia de una campaña de publicidad. Lea detenidamente el siguiente texto que explica los criterios de medición de una campaña, desde un enfoque de ventas y de un enfoque de comunicación. |
Video: Publicidad, presupuesto, eficacia y agencia. Acceda al siguiente video y véalo detenidamente, tome apuntes, notas o escriba sus dudas para preguntarlas en la clase. Rosales, P. (2020). Publicidad, presupuesto, eficacia y agencia. Vídeoclase: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. Julio de 2020. |
Lectura: ¿Cuáles son los 9 costos operativos para una agencia de publicidad? Leer el siguiente texto que describe los conceptos, partidas y metodología para realizar el presupuesto operativo de una agencia de publicidad. |
Video: La Publicidad: ¿Gasto o Inversión? Evaluación y Estrategias. Vea detenidamente el siguiente video para que comprenda el dilema del gasto o la inversión en una campaña de publicidad. |
Clase escrita: El rendimiento de la publicidad y otras actividades de marketing. Lea detenidamente el siguiente texto que explica un método de cálculo del ROI publicitario. |
Video: ¿Cómo se mide la audiencia de los medios? Vea con atención el siguiente video para que comprenda las distintas categorías de mediciones o métricas que utilizan en la industria publicitaria para conocer la influencia de los medios en la audiencia.
|
Lectura: Diseño y construcción de marca a través de medios ATL y BTL. Lea detenidamente el siguiente texto que explica qué es una campaña de 360 grados con medios ATL y BTL. |
PPT: Comunicación: los medios, el plan, la compra y la mezcla. Vea con atención la siguiente presentación que explica los detalles de un plan de medios. https://es.slideshare.net/mercadologico/comunicacin-los-medios-el-plan-la-compra-y-la-mezcla |
Video: Los medios publicitarios ¿Qué son? Vea con atención el siguiente video y tome notas para que comprenda qué son los medios de publicidad. |
Lectura: Agencias y centrales de medios. Lea detenidamente el siguiente texto. La lectura explica qué es una central de medios y por qué es importante su colaboración en el proceso de gestión de una campaña. |
Podcast: Campañas y medios. Escuche con mucha atención el siguiente podcast y tome notas o escriba sus dudas para exponerlas en la clase. |
Lectura: Análisis de los distintos tipos de campañas publicitarias y sus diferentes aplicaciones para lograr el Top of Mind de las marcas. Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. La lectura explica los tipos frecuentes de campañas y sus principales aspectos. |
PPT: Campañas y medios de comunicación. Consulte detenidamente el siguiente material, tome apuntes o notas y escriba sus dudas para preguntarlas en la clase. Rosales, P. (2020). Campañas y medios de comunicación. Portal mercadológico. 19 de junio de 2020. Yomicubo online. Slideshare. com. Disponible en: |
Video: La XXIII Entrega de los Premios Effie Awards México 2022 Primera parte. Vea con atención los siguientes videos de la XXIII Entrega de los Premios Effie Awards México 2022, que celebró la excelencia en marketing y publicidad, reconociendo campañas estratégicas y efectivas. Se otorgaron 46 preseas en 31 categorías, destacando a Grupo Bimbo con el Gran Effie, PepsiCo Foods México como Anunciante del Año y Ogilvy & Mather México como Agencia del Año. |
Video: La XXIII Entrega de los Premios Effie Awards México 2022 Segunda parte |
Lectura: Effie Awards México 2025: Estrategia, Creatividad y Resultados que Inspiran. Lea el siguiente texto que explica la importancia de los Effie Awards México para reconocer el éxito de las campañas con un contenido creativo y funcional. |
Material: Entry Kit México 2025. Descargue y lea la guía Entry Kit México 2025 para que se enteré de los detalles del certamen de los Effie Awards México 2025. https://www.effie.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Entry_Kit_Mexico-2025-1.pdf |
Lectura: Metodología para hacer una campaña. Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. La lectura explica cada actividad del esfuerzo publicitario para planear la estrategia de comunicación y elaborar el contenido de la campaña. |
Podcast: Codificando un anuncio. Acceda al siguiente podcast y escúchelo con atención para que entienda cómo se realiza la codificación de un anuncio publicitario. Rosales, P. (2020). Codificando un Anuncio. Podcast: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. Radio experimental en ivoox.com. Frecuencia mp3. Junio 09 de 2020. |
Video: Cómo crear el mensaje publicitario. Vea con atención el siguiente video resumen y tome apuntes para que comprenda en qué consiste la planeación del mensaje publicitario. Rosales, P. (2020). Cómo crear el mensaje publicitario. ADDClipVideo: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. Mayo 8 de 2020. |
Video: La Gran Idea de la comunicación publicitaria. Vea con atención el siguiente video a fin de que pueda entender cómo se convierte en un concepto creativo toda idea que tiene un publicista. Rosales, P. (2020). La Gran Idea de la comunicación publicitaria. Video resumen: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. Abril de 2020. |
Lectura: La Gran Idea. El siguiente texto explica la importancia de una idea para comunicar de forma sencilla, atractiva y veraz el valor y beneficios de un producto. Fuente: Diaz, Javier. (2025). La Gran Idea. Portal PDFCOFFEE.COM. |
Material: Anuncios publicitarios creativos. Lea detenidamente el siguiente texto y ponga atención en la idea y concepto creativo de los siguientes ejemplos de mensajes publicitarios |
Lectura: El Lado creativo y la estrategia de mensaje. Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. La lectura explica la importancia de una idea creativa y la estrategia para comunicar. |
Videoresumen: El Brief de una campaña publicitaria. Vea con atención el siguiente video a fin de que pueda entender la importancia de un Brief creativo en la comunicación publicitaria. Rosales, P. (2020). El Brief de una campaña publicitaria. Video resumen: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. Abril de 2020. |
Videoresumen: El esfuerzo publicitario de una campaña. Vea con atención el siguiente video a fin de que pueda entender en qué consiste el esfuerzo publicitario para elaborar una campaña. Rosales, P. (2020). El Esfuerzo Publicitario de una campaña. Video resumen: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. Abril de 2020. |
Lectura: Por qué la publicidad si afecta a las personas. Lea detenidamente el siguiente texto, medite en los ejemplos y tome notas o subraye las ideas principales. |
Video: Qué es insight en marketing y cómo encontrarlo. Vea detenidamente el siguiente video y tome apuntes, escribiendo con propias palabras cómo se construye un insight y qué interpretación tiene en función del propósito de la publicidad. Fuente: Cyberclick Marketing Digital (2022). Qué es insight en marketing y cómo encontrarlo. Video resumen. Febrero 22 de 2022. |
Video: 8 Grandes engaños en la publicidad. Vea con atención el siguiente video a fin de que pueda entender cuáles son los artificios de la comunicación publicitaria para resaltar el valor de la marca-producto. Fuente: Dankev (2016). 8 Grandes Engaños de la Publicidad. Video resumen. Abril 15 de 2016. |
Podcast: Claves de la publicidad. Escuche con mucha atención el siguiente podcast y tome notas o escriba sus dudas para exponerlas en la clase. Rosales, P. (2020). Claves de la publicidad. Podcast: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. Radio experimental en ivoox.com. Frecuencia mp3. Abril 03 de 2020. Disponible en: https://mx.ivoox.com/es/claves-publicidad-audios-mp3_rf_49612030_1.html |
Lectura: ¿Qué es la publicidad? Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. La lectura explica todos los elementos teóricos que configura la comunicación publicitaria. |
PPT: El circuito de la comunicación. Revise con atención la siguiente presentación y tome apuntes que complementen las notas de la lectura. La siguiente presentación explica qué componentes tiene y cómo funciona el circuito, que es el principal modelo teórico del proceso de la comunicación humana. Rosales, P. (2017). El Circuito de la Comunicación ¿Qué es y cómo funciona? Portal mercadológico. 23 de marzo de 2017. Yomicubo online. Slideshare. com. Disponible en: https://www.slideshare.net/mercadologico/el-circuito-de-comunicacin-qu-es-y-cmo-funciona |
Lectura: Las comunicaciones integrales de marketing. Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. Esta lectura define las distintas formas de comunicaciones que utiliza la mercadotecnia para enviar mensajes al mercado meta y cómo se relaciona con el Brand equity. |
Videoresumen: ¿Qué es la comunicación publicitaria? Vea con atención el siguiente videoresumen y tome las notas necesarias para que comprenda en qué consiste la comunicación publicitaria. Rosales, P. (2020). ¿Qué es la comunicación publicitaria? Video resumen: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. Marzo de 2020. Disponible en: https://youtu.be/KM0JW260yrk |
PPT: ¿Qué son las comunicaciones integrales de marketing? Consulte con atención la siguiente presentación y tome apuntes. La presentación explica la importancia de la estrategia de comunicaciones y los tipos de comunicación que utiliza el marketing. Rosales, P. (2021). ¿Qué son las comunicaciones integrales de marketing? Portal mercadológico. 16 de marzo de 2021. Yomicubo online. Slideshare. com. Disponible en: https://es.slideshare.net/mercadologico/qu-son-las-comunicaciones-integrales-de-marketing-244536185
|
Lectura: Los antecedentes de la publicidad moderna. Consultar detenidamente el siguiente texto y tomar apuntes, escribiendo con propias palabras cuáles fueron los hechos más importantes que demuestran la evolución de la publicidad desde sus orígenes, hasta el siglo XX. |
Video: La evolución publicitaria. Vea detenidamente el siguiente video y tome apuntes, escribiendo con propias palabras qué es la publicidad, cuál es su propósito y cómo evolucionó. Rosales, P. (2023). La evolución de la publicidad. ADDClipVideo Editor del Video resumen: Curso de Estrategia Publicitaria. LCE/UTM. Febrero de 2023. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=s5n_0LBtoHg
|
0 comentarios:
Publicar un comentario