06 septiembre 2022

La publicidad y el publicista

A menudo pensamos que la publicidad vende por si sola y esto es un error. En la más reciente edición del libro “Venta Conceptual” los autores Heiman-Miller señalan que la esencia de las ventas se localiza en una planeación táctica, cuya segunda fase es la entrega de información. Precisamente, la publicidad contribuye en el proceso de ventas mediante la creación, difusión y gestión de las campañas publicitarias, que deben poseer tres características vitales: el impacto, la expectativa y la información.

Pero ¿Qué es la publicidad? Por definición, se trata de un tipo de comunicación impersonal pagada por un anunciante o patrocinador plenamente identificado, que usa medios de difusión con el fin de persuadir a una audiencia que se conoce pero no se puede especificar, tratando de influir en sus decisiones de compra. El anunciante que contrata un publicista para realizar una campaña tiene como objetivo tácito lograr un estado preferencial favorable al bien, servicio o cosa que se publicita. 

A través de la publicidad se pretende lograr una comunicación persuasiva que provocará las respuestas de compra de la audiencia identificada como un mercado meta; para ello, el publicista desempeñará un rol clave justificado en dos razones: 1). es un agente vital en el esquema de trabajo, coordinando a los demás agentes que hacen la publicidad y, 2). es el principal responsable de comunicar con empatía, teniendo frente a si el reto creativo de persuadir, sin aburrir la mente, sin violentar las ideas, sin criticar las acciones, sin cuestionar las relaciones. En el siguiente video hay una explicación más detallada del concepto de publicidad:


Por todo lo dicho, el publicista debe innovar continuamente su rol y visualizar nuevos paradigmas, panoramas, planes o estrategias de comunicación. Al respecto, la Mesa Editorial de la Revista Merca 2.0 publicó un articulo que enfatiza en el papel creativo, cooperativo y consensual que debe desempeñar el publicista. A continuación el link:


M.M. Perseo Rosales Reyes



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Agencias Experimentales, Proyecto Publicidad | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20